Ya hemos concluido la primera actuación de conservación preventiva de este 2019: el encapsulado mediante fundas a medida o cápsulas, con tereftalato de polietileno (mylar, melinex),  de 24 documentos en soporte pergamino producidos entre los siglos X y XVIII,  para su manipulación, visionado y conservación permanente.

Colocación del pergamino dentro de la funda a medida

Colocación del pergamino dentro de la funda a medida

La actuación se ha llevado a cabo sobre 9 pergaminos altomedievales, varios de ellos escritos en caracteres visigóticos, 11 de la baja edad media y 4 fechados en la edad moderna. Se trata de documentos privados de donación, compraventas o cesiones de particulares a la abadía de Santillana del Mar o al cabildo de Castro Urdiales, a cuya jurisdicción y protección quedaban sujetos, sentencias y ejecutorias de varios pleitos, confirmaciones y concesiones reales, un breve y una bula pontificias.

Proceso de encapsulado

Proceso de encapsulado

Las fundas, de material plástico transparente, permiten la movilidad controlada de los documentos y el flujo de aire y humedad del interior al exterior y viceversa, con pequeñas aberturas en los costados.

Detalle de encapsulado

Detalle de encapsulado, en el que el sello de plomo está sujeto dentro de la funda mediante una camisa a medida, para evitar que haya tensiones con los hilos y la superficie del documento de la que pende

Este sistema nos permite de ahora en adelante, llevar a cabo su estudio, manipulación y divulgación de una manera más respetuosa tanto con el soporte, como con las tintas.