Las últimas semanas del año 2019 hemos estado trabajando en la edición impresa de los inventarios de documentos de las parroquias de la Diócesis, que ya pueden consultarse on line a través de la web del Archivo catedralicio y Diocesano, para ponerlos a disposición de los usuarios presenciales del archivo.

Esta actualización y edición impresa de los inventarios parroquiales será la primera desde la publicación del Inventario de Libros del Archivo diocesano de Santander, por la Fundación Santillana en 1983. Casi 40 años después, el volumen de los fondos parroquiales se ha duplicado, de forma que esta actuación resultaba imprescindible.

El objetivo es doble: facilitar a los usuarios de sala la consulta in situ de los inventarios de documentos custodiados e informar de las últimas incorporaciones o transferencias desde las parroquias

El proceso de elaboración está siendo complejo, lo cual ha repercutido en el ritmo del trabajo previsto, obligándonos a retrasar la edición impresión del primer inventario al mes de febrero de 2020.

La razón de esta complejidad se debe principalmente al trabajo previo de catalogación retrospectiva de documentos eclesiásticos de parroquias que por su variedad y volumen habían sido clasificados aparte (agrupados en la Sección R) y descritos de manera muy generalizada, tal como: papeles de la parroquia; documentos de fábrica parroquial; notas de la Cofradía..; Ermita de…, etc.. y que no se publicaron en el inventario de 1983.

Muestra de documentos de la Sección R sobre los que estamos trabajando

Este trabajo de revisión nos está brindando la oportunidad de sacar a la luz documentos muy diversos e interesantes, repartidos en 133 cajas, tal como: presupuestos y contratos de obras, correspondencia, acuerdos y ordenanzas de cofradías, pleitos por las plazas de beneficiado, entre cofradías o entre las parroquias y monasterios o conventos vecinos, legados testamentarios, fundaciones o patronazgos de feligreses que fallecen ultramar, documentos de beneficencia y obras pías: como las arcas de misericordia, las fundaciones de escuelas de primeras letras, de devociones a la Virgen, etc.

Confiemos en que, a la mayor brevedad, puedan ver la luz los primeros inventarios de parroquias.